SABOREANDO LAS “MIELES” DE ARAGÓN EN FOZ-CALANDA

Fotografía: Pon Aragón en tu Mesa

@3frange

¿Cuántos de vosotros habéis deslizado clandestinamente la cuchara dentro de un bote de miel y saboreado el fruto de la colmena? ¿Es mejor la miel natural que la que compramos en el supermercado? ¿Qué aportan las plantas aromáticas a la miel? Hoy en La Cazuela de Aragón os presentamos dos tipos diferentes, elaboradas de forma artesanal en la localidad turolense de Foz-Calanda, en la comarca del Bajo Aragón.

La miel de romero es el producto de la libación que las abejas realizan a partir del néctar de esta planta aromática durante su época de germinación, en un complejo proceso que explica este artículo de Hablando de Ciencia.

El romero tiene la particularidad de que posee dos momentos de floración: otoño y primavera. Se diferencia de la miel que encontramos envasada en que conserva su tonalidad balsámica y su aroma dulce. Eso sí, cuidado con abusar de su consumo, porque tiene tres cuartas partes de azúcar. Es altamente calórica.

Tipos de miel y sus propiedades. Infografía: Hogarutil.com
                                            Tipos de miel y sus propiedades
                                                 Infografía: Hogarutil.com

El color de este tipo de miel es ámbar, de tonalidad clara, y al tacto es muy espesa. Quienes la fabrican aseguran que al cristalizar adquiere un color blanquecino. Es buena señal si lo hace de forma natural, así nos aseguramos de su buena calidad y de su larga conservación.

El romero le aporta propiedades beneficiosas para la salud. Es muy eficaz para curar dolores de cabeza, migrañas, úlceras en el aparato digestivo y prevenir los desvanecimientos.

La miel de azahar o de naranjo procede de la flor de este árbol frutal o del limonero. Las abejas liban las flores de los cítricos en primavera y de su trabajo se obtiene este alimento, igualmente calórico y energético. No es tan espesa como la miel de romero, sino que es más delicada al paladar. A diferencia de esta, es más recomendable para acompañar postres, como las torrijas de pan o el arroz con leche.

Flor del romero. Fotografía: Canonistas / Flor del azahar. Fotografía: Salud y Suerte
                               Flor del romero. Fotografía: Canonistas / Flor del azahar.                                                                                           Fotografía: Salud y Suerte

Su alto contenido en aminoácidos, vitaminas y minerales favorece el crecimiento, fortifica los huesos y ayuda en las infecciones del aparato respiratorio y a prevenir los signos del envejecimiento. Se recomienda su consumo por parte de adultos y mayores, si se desea conseguir esta efectividad tan deseada.

Para los más incrédulos, os dejamos un artículo de Ecoosfera en el que comprobaréis cómo la miel esconde más de lo que aparenta. ¿Tal vez por eso las abejas defienden tan celosamente su panal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s